domingo, 22 de mayo de 2011

Incendio de una planta de reciclaje de Tóxicos en Albox, Almeria. [Imágenes]



Un incendio de grandes dimensiones desatado en una planta de reciclaje de Albox (Almería) mantiene activado desde esta tarde un amplio dispositivo en el que participan bomberos de los parques de la localidad, Turre y Baza (Granada) si bien no se han registrado daños personales ya que la única persona presente en esos momentos era el guarda de las instalaciones.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 y de los bomberos de Albox, el fuego se ha iniciado pasadas las 18,00 horas en la planta de alrededor de 20 hectáreas ubicada en el paraje de La Terdiguera y perteneciente a la empresa Geocycle, una compañía integrada en el Grupo Holchim España.

Las mismas fuentes han precisado que el incendio, alimentado por material altamente inflamable, no ha podido ser controlado aún ya que las llamas alcanzan varios metros de altura y hay mucho humo, lo que ha provocado que casi quede inutilizado uno de los camiones autobomba que se están utilizando en las labores de extinción.

Fuente: Europa Press


Bueno hasta ahí la noticia, ahora vamos con lo que nos está contando Ehlana, colega y habitante en Albox.

Por el momento nos ha dicho que la nube de humo es brutal, que huele a humo por todo el pueblo. En otros pueblos cercano la guardia civil ha pedido a la población que se mantenga en sus casas con las ventanas y puertas cerradas.

También nos cuenta que ha habido varias explosiones de lo que parecen barriles de aceite.

De momento la población está a salvo ya que el humo va al contrario del pueblo.

Anonimos nos comentan que:

-El humo va al contrario, justo la tenemos los vecinos de Fines, Olula Del Río, Urrácal, Somontín e incluso Tíjola, de donde vengo hacia Olula, y es increible el humo que hay, la sierra que hay por encima de Urrácal y la zona del merendero de Olula practicamente no se ven por la intensa humareda.


-Y bien aqui estamos a la espera de lo que sea. Lo q es vergonzoso es q no hayan pasado con los coches con altavoces por los pueblos anunciando a la gente q se encierren en sus casas por toxicidad del humo que viene de albox, pero para anunciar reuniones y fiestas de partidos, eso si. Hay q joderse. Lo importante es lo importante.

-ATENCION SE ESTIPULA K ESTA MADRUGADA A ESO DE LAS 4 LA NUBE TOXICA NOS HARA UNA VISITA POR ALBOX POR EL REPENTINO CAMBIO DE DIRECCION DEL VIENTO ESO ES VERIDICO

-HOLA YO DESDE FINES NOS AN DICHO Q NOS ENCERRARAMOS PERO LA NUVE APASADO POR DETRAS DEL PUEBLO Y ALTA AQUI EN EL CENTRO DEL PUEBLO NO SEA NOTADO NADA Y YA NOS AN DICHO Q PODEMOS SALIR

-Miguel dijo...

realmente es deprimente por el mero echo de kk desde k el fuego se ha producido hasta que han ido los bomberos ha pasado como minimo 45 minutos o un poco mas y aun asi no han podido hacer muxo. el fuego sigue encendido eso veo desde mi ventana y haber mañana k tal amanece el dia desde albox.

-Hola en la comarfca de Baza tambien nos estan acosejando que nos encerremos en casa

-Desde Fines, estaba el pueblo lleno de gente y de repente todo el mundo ha desaparecido, se ha quedao Fines como Chernobyl! se veia la nube desde muy lejos y la verdad es que no se como no lo han sabido controlar y lo han dejado tanto, a las 9 de la noche todavia desde aqui se veian llamas...Q pasa???? (Quito el comentario político xD)

-Esta tarde se veía la nube encima de la comarca de Baza, veníamos de Guadix y desde la primera salida de Baza, por la carretera antigua de Granada, se veía la nube perfectamente, se extendía de sur a norte, yo calculo que llegaba hasta la altura de Benamaurel. Nos ha llamado mucho la atención, a mi marido y a mi, aun sin saber que se había producido ningún incendio. Si nos hemos encontrado por la autovía, direccíón Murcia, al camión de puesto de mando en emergencias del 112, acompañado con otras dos furgonetas, con las luces de emergencia encendidas. Eran sobre las 21:00 h. Después de enterarnos del incendio hemos supuesto que el 112 se dirigiría a Albox. Yo vivo en Baza y por si acaso he cerrado toda mi casa a cal y canto, por que la verdad es que desde las 00:00 h. en la calle huele como a, no se, silicona... o algo así y mas vale prevenir. Espero que sólo quede en un susto.



Mucho ánimo


Una imagen de la planta:









Gracias por la imágen y el aviso Ehlana! Ya sabes en casa ¬¬

Imágen de Jaime Molina por Gmail




En nuestra página de ParaQuienLoQuiera en Facebook Eva María nos deja estas:
(He tenido que retocar las imágenes para que se viera el humo)






Por Gmail nos deja más imágenes Pedro Vicente:
Las fotos 4ºy 5º han sido tomadas desde la nueva autovia del Almanzora a su paso por el poligono industrial de Albox, donde se encuentra la planta y las fotos 1º y 2º han sido tomadas desde distintas partes del municipio de Albox.







Al resto de visitantes, mandarnos fotos de como avanza la situación, contadno como lo estáis viviendo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El humo va al contrario, justo la tenemos los vecinos de Fines, Olula Del Río, Hurracar, Somontín e incluso Tíjola, de donde vengo hacia Olula, y es increible el humo que hay, la sierra que hay por encima de Hurracar y la zona del merendero de Olula practicamente no se ven por la intensa humareda.

Anónimo dijo...

Y bien aqui estamos a la espera de lo que sea. Lo q es vergonzoso es q no hayan pasado con los coches con altavoces por los pueblos anunciando a la gente q se encierren en sus casas por toxicidad del humo que viene de albox, pero para anunciar reuniones y fiestas de partidos, eso si. Hay q joderse. Lo importante es lo importante.

Anónimo dijo...

Eso tiene cojones....politicos de mierda, no tenia que votar nadie..

Jiro_roni2 dijo...

Por favor pasarnos imágenes a nuestro correo paraquienloquiera.blog@gmail.com

Ponednos vuestras opiniones y videos si quereis.

Anónimo dijo...

HOLA YO DESDE FINES NOS AN DICHO Q NOS ENCERRARAMOS PERO LA NUVE APASADO POR DETRAS DEL PUEBLO Y ALTA AQUI EN EL CENTRO DEL PUEBLO NO SEA NOTADO NADA Y YA NOS AN DICHO Q PODEMOS SALIR
YO E VISTO FOTOS POR FACEBOOK PONIENDO EN SU BUSCADOR "INCENDIO EN LA EMPRESA DE CEOCYCLE DE ALBOX"

Anónimo dijo...

Hurrácal, no Hurracar

Miguel dijo...

realmente es deprimente por el mero echo de kk desde k el fuego se ha producido hasta que han ido los bomberos ha pasado como minimo 45 minutos o un poco mas y aun asi no han podido hacer muxo. el fuego sigue encendido eso veo desde mi ventana y haber mañana k tal amanece el dia desde albox.

Anónimo dijo...

Hola en la comarfca de Baza tambien nos estan acosejando que nos encerremos en casa

Anónimo dijo...

Desde Fines, estaba el pueblo lleno de gente y de repente todo el mundo ha desaparecido, se ha quedao Fines como Chernobyl! se veia la nube desde muy lejos y la verdad es que no se como no lo han sabido controlar y lo han dejado tanto, a las 9 de la noche todavia desde aqui se veian llamas...Q pasa???? Rodrigo alcalde!!! Oeee oeeee

Anónimo dijo...

pues no lo entiendo., yo vivo a dos kilometros de donde ha ocurrido., y si, nos han aconsejado quedarnos en casa, pero no se ve todo tan catastrófico como para que a decenas de kilometros mas lejos tengan tanto miedo.. en fin.. subiré videos a youtube en cuanto averigue como se pasan de la camara al pc.. estoy en ello.
saludos.

Jiro_roni2 dijo...

No olvides ponerlos por aquí y los agreagamos a la noticia

Anónimo dijo...

bien., aqui está el enlace., solo he subido una pequeña parte porque no sabía hasta cuanto tiempo puedo subir., ni el formáto.
saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=QNAmjdBFvkg

Anónimo dijo...

sé que no es lo importante ahora, pero por Dios, cuando escribáis de cara al público, mirad lo de las faltas. No me voy a poner a enumerar todas las locuras que he visto aquí, mucho peores que un humo negro, pero por lo menos, un respeto a los vecinos de ¡URRACAL!

Anónimo dijo...

perdón, ¡URRÁCAL!, puestos a corregir, me corrijo a mí mismo

Anónimo dijo...

Esta tarde se veía la nube encima de la comarca de Baza, veníamos de Guadix y desde la primera salida de Baza, por la carretera antigua de Granada, se veía la nube perfectamente, se extendía de sur a norte, yo calculo que llegaba hasta la altura de Benamaurel. Nos ha llamado mucho la atención, a mi marido y a mi, aun sin saber que se había producido ningún incendio. Si nos hemos encontrado por la autovía, direccíón Murcia, al camión de puesto de mando en emergencias del 112, acompañado con otras dos furgonetas, con las luces de emergencia encendidas. Eran sobre las 21:00 h. Después de enterarnos del incendio hemos supuesto que el 112 se dirigiría a Albox. Yo vivo en Baza y por si acaso he cerrado toda mi casa a cal y canto, por que la verdad es que desde las 00:00 h. en la calle huele como a, no se, silicona... o algo así y mas vale prevenir. Espero que sólo quede en un susto.

Anónimo dijo...

Si que es verdad que para estas cosas tan peligrosas no son rápidos y avisar a la población lo antes posible por que pueda pasar.. por que aller era un día de elecciones y la mayoria íban a estar en las calles...y sobre todo niños.

Anónimo dijo...

La gente no tiene conciencia de lo peligroso que puede ser el residuo generado por la combustión de sustancias químicas, esas cenizas suspendidas, en forma de nube marrón ya casi disipada y sin aparente importancia puede provocar aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias e incluso de cancer de pulmón. No se ha informado correctamente a la población, los noticiarios de tv y radio no han dado la talla y tan sólo se han centrado en el sensacionalismo del resultado electoral. Para el anónimo que vive a dos km de la planta, si el humo toma la dirección del punto en el que te encuentras, podrías encontrar la muerte por inhalación de monóxido de carbono en muy poco tiempo, ya no en varios años por cancer de pulmón. Así de grave es la cosa aunque no nos lo quieran contar, o no lo queramos creer.

Anónimo dijo...

Aqui os dejo un enlace del portal de Somos Albojenses donde viene todo detallado con imágenes, videos e información.

http://albox.mforos.com/1024805/10037564-incendio-grave-en-poligono-de-albox/

Anónimo dijo...

Lo importante ahora es que las autoridades nos informen de los efectos que esta catástrofe ha podido ocasionarnos en la salud, pero con sinceridad,es una peticion de toda la población albojense. Por favor no nos engañen, se trata de lo mas importante, nuestra salud.

Anónimo dijo...

hablo desd tijola la verdad esk ayer por la tardeee si k se veia una nube mui negra perooo por la mañna no se veia nada estaba el cielo muy despejadoo, lo k es vergonzosoo es la falta de informacion, nos digeron k nos metiesemos en las casa y nada mas nadie a dixoo cuando podiamos salir ni como estaba el tema de la nubee para mi vergonzosooo!!!

Anónimo dijo...

Hoy es día 24 y el humo sigue saliendo, no con la intensidad y el negror del dia 22, pero sigue saliendo en cantidad, es de color blanco y el holor es muy fuerte, sobre todo en Albox en la zona del mercado.
NECESITAMOS SABER YA LA GRAVEDAD DEL ASUNTO, Y SI ES PERJUDICIAL PARA LOS VECINOS O NO!!!

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que no han sabido actuar, hablo de las autoridades de Albox,no nos han informado desde el principio de nada.
Nadie nos dijo, como por ejemplo en Tijola, que nos metiésemos en casa y cerrásemos las ventanas.
En un artículo he leido que ese humo estaba formado por sustancias químicas tóxicas y cancerígenas, ya no tiene solución, nos lo hemos tragado todo.
Ahora no nos vale seguir lamentándonos, pero este accidente puede servir para que todos los ayuntamientos de la comarca tomen carta en el asunto y no vuelvan a dejar que esa fábrica tan "controlada", como algunos dicen, vuelva a ponerse en marcha.
Ojalá nunca vuelva a funcionar, los ciudadanos de a pie tambien podemos ayudar a que así sea, pacificamente, pero que se nos oiga, no la queremos aquí!!!!!

Anónimo dijo...

Si ha habido desinformación por parte de las autoridades, echarles la culpa a ellos, no a la empresa, que creo yo que estaban más felices celebrando su victoria que preocupados por avisar a los ciudadanos. Hasta donde yo sé, la empresa actúo de forma correcta en sus protocolos de emergencia, pero es complicado iniciar la coordinación cuando los medios no son los adecuados (no hablo de la empresa). Esperad a que acaben todas las investigaciones, seguro que os informan de una forma clara, aunque no sea lo que quereís oír.
En cuanto a la combustión de sustancias quimicas y su peligrosidad, pensad lo que querais...(viviendo cómo lo hacemos, deberíais pensar seríamente en cojer las bicis, calefactaros por biomasa, pasar de los aires acondicionados, en fín, dejar vuestras comodidades y ser más consecuentes con el medioambiente.

Anónimo dijo...

Estamos seguros que cuando nos informen desde la empresa, no nos va a gustar nada de lo que nos digan, eso está claro, porque si los productos químicos que hay allí son tóxicos, si se quemasn, ese humo seguirá siendo tóxico, no hace falta ser muy experto en la materia.
Nadie duda que ese tipo de empresas tiene que existir, pero no tan cerca de una población, como es en este caso.
Todos los días, desde que nos levantamos, la contaminación forma parte de nuestra vida cotidiana, eso lo sabemos todos desde pequeños, no hace falta que nos lo digan representantes de Geocycle, como lo han dicho, pero lo que no estamos de acuerdo todos los ciudadanos es que, en tres días nos hayamos tragado la contaminación de toda nuestra vida( y de 7 vidas más), por un accidente de una fábrica que no tenía que estar tan cerca de una población.
El por qué de dicha ubicación, yo personalmente no lo sé, lo único que me importa, y hablo por la mayoría de los ciudadanos afectados, es que no vuelva a funcionar en el mismo lugar, y que la ubiquen en un sitio que no perjudique nuestra salud, como ya lo hemos visto.

Anónimo dijo...

En los próximos días se va a proceder a la salida de la planta de Albox, con destino Los Barrios (Cadiz), de las miles de toneladas de "sub-residuos" procedentes del resultado de la incineración de los residuos peligrosos que ardieron el pasado 22 de mayo. Los residuos incinerados en la planta siguen siendo residuos peligrosos, y ahora todavía más peligrosos para el medio ambiente puesto que ahora los distintos tipos de residuos aparecen mezclados y amontonados, siendo imposible su tratamiento. El incendio de la planta forma parte del negocio. No nos enteramos ni de la mitad del cuento.

Publicar un comentario

En Para Quien Lo Quiera estamos abiertos a opiniones, no seas timid@ y dejanos la tuya.

Reenvia

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons