viernes, 28 de enero de 2011

Tutorial detallado de la instalación de Ubuntu

Hoy, me apetece traeros un tutorial que yo mismo hice, por tanto no es necesario ni  poner fuente ni nada. Lo publiqué originalmente para mi primer blog, así que espero que os sirva de algo. A todo ésto, las imágenes también las saqué yo.

Para empezar, he de deciros que este sistema podéis descargarlo gratuitamente desde la página oficial: http://www.ubuntu.com/


Requisitos Mínimos 

Procesador: 300mhz x86 (32 bits) 

Memoria RAM: 64Mb RAM
Tarjeta de Video: resolución mínima de 640x480
Espacio libre en disco: 4Gb


Yo voy a realizar la instalación en una máquina virtual (Vitual Box), y le añadiré 1Gb de memoria RAM, y 10Gb de memoria para el disco duro. Además, la instalación partirá de un disco sin ningún otro sistema operativo ya instalado (en resumen, como si lo instalase en un equipo vacío). Importante también, mencionaros que voy a instalar la versión Ubuntu 9.10.

Comencemos...

En primer lugar, nos debería aparecer ésto:


Seleccionamos nuestro idioma, y le damos a Enter (advierto de que hasta que no iniciemos la instalación, el puntero estará desactivado)

Una vez hayamos seleccionado el idioma, nos encontraremos con esta pantalla:


Aquí, debemos seleccionar la opción de "Instalar Ubuntu". Para guiarnos, deberemos usar las flechas del teclado, ya que como he dicho, hasta que no comience la instalación, el ratón estará desactivado.

Durante un rato (el tiempo que tarde en cargar) tendemos el símbolo de ubuntu en un fondo negro. Tras esto aparecerán un montón de letras y demás, pero no os preocupéis, solo esperad a que salga esta ventana:


Como podéis comprobar, el puntero ya ha sido habilitado, y nos pedirá nuevamente que seleccionemos idioma. Aparecerá marcado el que hayamos seleccionado antes, por tanto solo tenemos que darle a "Adelante".


En este paso, seleccionaremos nuestra zona horaria. Al haber seleccionado el idioma, seleccionará por defecto la zona horaria, pero podemos modificarla si lo deseamos. En el siguiente paso, deberemos seleccionar la distribución de nuestro teclado:


Nos sugerirá la opción por defecto de nuestro idioma, pero podemos modificarlo si queremos seleccionando la opción "Seleccione la suya:" y posteriormente eligiendo la distribución que deseemos. En mi consejo, continuad con la opción sugerida.

Ahora viene algo más complicado, añado imagen y os explico:


En el disco que he preparado para la instalación, no hay ningún sistema operativo ya instalado (como he indicado más arriba). Por tanto, Ubuntu no encuentra ninguno, y coge el disco duro entero. Para los casos en los que ya tengáis instalado un sistema operativo (probablemente Windows), Ubuntu seleccionará la parte no usada del disco. Ésto se especifica en la opción de arriba, la cual a mí me aparece desactivada. Ahora mismo, yo seleccionaré borrar y usar disco entero (también valido para los que deseen tener solo Ubuntu en el equipo).

Advertencia: Ubuntu selecciona TODO el espacio del disco duro, a menos que seleccionéis las particiones manualmente. Si alguien desea hacerlo manualmente, que contacte conmigo por la dirección de correo electrónico que indicaré al final del tutorial.

Una vez quede esto claro, seleccionaremos de nuevo "Adelante".

Ahora, deberemos indicar el nombre de usuario que querremos poner, y una contraseña para nuestro usuario.


Para mayor seguridad, y sin complicarnos, seleccionad la opción "Requerir mi contraseña para iniciar sesión". Tras ésto, continuemos adelante.

Si lo hemos hecho correctamente, nos saldrá esta ventana:


Finalmente, le damos a Instalar, y ya solo hay que esperar...


Una vez se haya instalado, nos pedirá que reiniciemos y nos saldrá esta pantalla:


El CD de instalación será expulsado de la disquetera, y nos pedira que presionemos ENTER. Ahora, el equipo se reiniciará e iniciará el sistema.

Enhorabuena, habéis instalado Ubuntu:


Para alguna duda, contactar con: berserker.tm@gmail.com.

O postead en la entrada, que es más fácil.

3 comentarios:

Loco dijo...

Muy bien, Fran, pero seguro que hay gente que no sabe para qué sirve el Ubuntu, y eso es algo que no has puesto.

Francisco dijo...

Creo que es más que evidente. Ubuntu es un sistema operativo gratuito, una alternativa a Windows, además creo en el segundo párrafo ya especifico que es un sistema.

Jiro_roni2 dijo...

Gran aporte muchacho!

Publicar un comentario

En Para Quien Lo Quiera estamos abiertos a opiniones, no seas timid@ y dejanos la tuya.

Reenvia

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons