martes, 19 de mayo de 2009

El bostezo

Llevo tiempo intentando hacer algo de esto, y hoy me he decidido, dentro plomo:
Un bostezo
es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias. Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, tortugas, cocodrilos y aves.
Características*
El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias: 1. Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento. 2. Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado. 3. Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo. Un bostezo puede expresar fuertes mensajes antisociales por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca. Los bostezos solo se contagian entre humanos o de algún otro animal al ser humano.

Causas
Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos. A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona "responda" el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad. En su ensayo "Adaptarse a la marea", Eduardo Punset sostiene que "los bostezos son un legado de nuestra condición animal anterior a la de humanos, que cumplían una finalidad social en el caso de los primates –transmitir la necesidad imperiosa de iniciar una acción colectiva y preventiva frente a intrusos-. La Ciencia no ha descubierto en el bostezo ninguna utilidad en la vida moderna; ni siquiera la de oxigenar los pulmones. Experimentos realizados en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han demostrado que las personas sometidas a sobredosis de oxígeno no disminuyen la frecuencia de sus bostezos; son un puro residuo ancestral y genético".

Porque son contagiosos los bostezos
Todavía no está científicamente claro el motivo por el que bostezamos. Antes se decía que era una carencia de oxígeno. Pero posteriormente los experimentos mostraron que los voluntarios que respiraban oxígeno puro no bostezaban menos que sus colegas que lo hacían con aire normal. ¿Entonces el fenómeno no tenía nada que ver con el abastecimiento de oxígeno? Puede que ya que, independientemente de la composición del aire que tengamos a nuestra disposición, en caso de cansancio desciende la presión arterial y el corazón se pone a medio gas; los órganos son menos irrigados con sangre y por ello, automáticamente, con menos oxígeno. Es posible que el aparato respiratorio ponga el freno de emergencia y se provoque el bostezo. Esto puede ocurrir de dos formas: por un lado se respira muy profundamente y de esa forma se absorbe mucho oxígeno. Por otro lado se dilata la caja torácica y se produce en ella una presión negativa que se mantiene lo que dura el bostezo y se ocupa de que fluya mucha sangre por las venas en dirección al corazón. ¿Por qué el “propietario” de unas mandíbulas cerradas no las puede mantener en esa posición cuando ve que otra persona abre la boca en un gran bostezo? En la noche de los tiempos no existía un lenguaje perfeccionado: los hombres se ayudaban de la mímica y los ademanes para comunicarse. Esto era muy útil para que una tribu tuviera un desarrollo común. Además, los hombres tienen la capacidad de compartir los sentimientos con sus congéneres. Cuando alguien llora tendemos a soltar lágrimas y cuando alguien bosteza, nosotros le imitamos.
Dejemos ya a un lado las definiciones (sacada de http://www.taringa.net/) y vamos con un poco de acción, un reto, ¿eres capaz de aguantar sin bostezar?











¿Has sido capaz de estar sin bostezar? Os confieso que yo no, es el post más largo que he hecho y encima me he tenido que ver varias veces los videos. AAAAAAAAAAAAAGGGGGGGG. ¿Veis lo que os decia? Dejad vuestro comentario si soys capaces de estar sin bostezar, y si bostezais, tambien.

P.D: Hoy quiero dedicar el post a unas compañeras del instituto a las que cariñosamente llamo: "Las mata pulseras" Pos eso, un saludo a las dos XD

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh que goniito dedicado y to!! jejejeje
jo te odio ahora no paro de bostezar!! =D

Unknown dijo...

Jajaja, aqui tenemos a una de las matapulseras XD

Anónimo dijo...

hombre jairo gracias por dedicar tantos y tantos videos de bostezos el problema es que como los vea no paro d3e bostezar muchas gracias... xD por cierto al proxima vez te compras unas pulseras mas resistentes porque vaya mierdecilla que hasta la de los chinos ahuantan mas xD si en el fondo te quiero xD aahh y mas te vale que pares con las cosquillitas y la proxima vez te quedas sin dedito jejeje

Unknown dijo...

Que mas ha sonado eso de quedarse sin dedito MUAHAHAHAHAHAHA

Anónimo dijo...

jejejej tu que tu mente lo perbierte todo lo que escucha

Jiro_roni2 dijo...

Muahahahahhahaha

Publicar un comentario

En Para Quien Lo Quiera estamos abiertos a opiniones, no seas timid@ y dejanos la tuya.

Reenvia

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons