sábado, 16 de octubre de 2010

Metroid Other M

Aviso: el contenido del siguiente artículo es de Jesulink, pero me parece que no puedo hacer un artículo mejor que él. Es MUY DENSO, pero no hay mal que por bien no venga.


Ríos de tinta, sobretodo digital, han corrido con este juego. A muchos les encanta, a otros les defrauda. A algunos les gusta como juego, otros lo odian como juego de la saga a la que pertenece. He de admitir que estamos ante un juego de Metroid muy diferente, bastante innovador para la saga, así que será un poco difícil tratar con él.

Empecemos con la historia. Los creadores han tenido el detalle de mostrarnos al principio qué ocurría en los anteriores Metroids, dando bastante importancia al más cercano en la cronología con este juego que es el Super Metroid (Metroid 3), así que podríamos situar este juego entre Super Metroid y Metroid Fusion (Metroid 4). Tengamos en cuenta que la saga Metroid Prime va cronológicamente antes que la saga original. La historia comienza con Samus recibiendo una señal de socorro de una nave espacial, y el nombre de esta señal es "Llanto de bebé", así que esto llama la atención de Samus, pues el término bebé es el que usa para referirse al Metroid al que ella perdonó la vida en Metroid 2: The return of Samus y le salvó la vida a ella en Super Metroid a costa de ser desintegrado por Mother Brain (se nos remarcará esto bastante en la historia). Al llegar Samus se encuentra con algunos miembros de la Federación Galáctica, y entre ellos está Adam Malkovich, así que Samus, pese a no ser ya una miembro de dicha organización, decide ayudarles y ponerse bajo las órdenes de Adam. Durante el juego veremos bastantes flashbacks de la vida de Samus como miembro de la Federación Galáctica, sus dilemas, sus rebeldías y sus traumas.

Un aspecto del que se han quejado muchos es que ahora Samus no ha perdido sus habilidades al principio del juego, como sí ocurría en los anteriores juegos de Metroid, pero que aún así no las activa hasta que se lo ordenan. En ocasiones veréis que necesitáis una habilidad para acceder a cierto objeto, pero no podréis usarlas ya que Samus no tiene permiso para ello. Muchos se han quejado de esto, yo lo veo bien ya que va acorde con la historia. Samus decide colaborar con la Federación, así que se pone a las ordenes de Adam Malkovich, el cual solo nos permitirá desbloquear los poderes si son de vital importancia para la supervivencia de Samus o cuando sea extrictamente necesario, pero si hay otra ruta o se puede aguantar sin ellos, por mucho que nos cueste, no nos permitirá desbloquearlos. Hay algunos poderes que se consiguen de enemigos, a la antigua usanza en los juegos de Metroid. Lo curioso en este juego es que en ocasiones recibimos el poder en medio de un combate o al comenzar un combate contra algún jefe. En esos momentos nos vibrará el mando y recibiremos instrucciones. No me vale que la gente diga que a Samus no la dejan ser ella misma, Samus optó por esta vía, la explicación es lógica y los compañeros de Samus están en la misma situación, tiene armas pero no permiso para usarlas hasta que sea necesario, además de que si nos dejasen usar las armas muy libremente podríamos causar daños en la nave y disminuir las probabilidades de rescatar supervivientes.

Jugablemente yo veo el juego como una delicia. Se podría decir que es la evolución lógica que habrían tenido los Metroids en 2D hacia el 3D, muy parecido a lo que pasó en la saga Megaman X con el Megaman X7 pero mejor hecho, con el añadido de la cámara en primera persona para lanzar misiles. Lo malo de la cámara en primera persona es que no nos podremos move, aunque podamos apuntar. Esto no es nuevo, pues ya se vio en la saga MDK, en la que controlábamos a un protagonista en tercera persona y luego tenía un modo en primera persona para resolver algunos puzzles, dar a algunas dianas o usar algunas armas especiales, como ocurre en este juego. En el apartado de exploración el juego ha perdido con respecto a otras entregas de la saga. Es muy del estilo "tira pa"lante", pero tenemos la posibilidad de volver atrás a las salas ya visitadas para descubrir secretos y objetos de mejora.

Apenas hay áreas secretas en comparación con otros juegos de la saga, y estas áreas secretas son de las que hace falta descubrir para avanzar, porque en los otros juegos de Metroid había bastantes zonas que no era necesario visitar. Los combates contra los jefes son un buen desafío, y tendremos que encontrar la forma de esquivar su patrón de ataques y qué forma de atacarle le hace más daño. En este juego será de vital importancia la congelación de enemigos, tanto los pequeños como los jefes, así como el uso de los misiles. Como añadido aquí no nos soltarán objetos para recuperar vida o misiles. La vida solo la recuperaremos en las salas de control (donde también guardaremos partida) y con la concentración, pero para recuperar vida con la concentración solo lo podremos hacer al estar a mínimos, lo cual se vuelve difícil si hay enemigos alrededor. Con los misiles ocurre lo mismo, pero no necesitaremos estar a mínimos para recuperarlos, ahora los misiles vienen a ser infinitos y los recargamos con la concentración. Es una forma diferente de enfocar la recuperación de vida, ya que está a medio camino de lo que se lleva hoy en día en muchos juegos, de que se recupera el protagonista solo cuando no es golpeado, pero aquí para ponérnoslo difícil solo la recuperaremos cuando estemos muy mal. Otro añadido son los "Fatality", ya que podremos ponernos encima de algunos enemigos y dispararles un rayo cargado en toda la cabeza o agarrar a otros y lanzarlos contra el resto. También han añadido la capacidad de esquivar los ataques enemigos, tras lo cual tendremos una carga completa para disparar, es una técnica que si se sabe usar sirve para estar todo el rato disparando rayos cargados. Por cierto, si sois de las personas que no pueden tirarse muchos minutos seguidos delante de la consola, el juego tiene bastantes salas de control en las que guardar partida (una cada 10 o 15 minutos cuando avanzamos), así que podréis jugar en sesiones muy pequeñas y no perder el avance. Así lo he estado jugando yo, que últimamente no he estado pegado mucho tiempo a la Wii cada vez que me he puesto a jugar con ella.

La música es estupenda, nos pone en situación y tiene temas remasterizados de los anteriores juegos de Metroid, no tengo más que decir al respecto, sigue perfectamente la estela de los Metroid, y no faltará el silencio que nos ponga de los nervios en algunas situaciones.

En definitiva a mí me parece un juego bastante bueno, solo le echo en falta la exploración, aunque he de confesar de que en cierto modo tampoco lo veo tan mal porque así no me pierdo, que me suele ocurrir en los juegos clásicos de Metroid y en los "Metroidvania". Es diferente, no es lo típico en los juegos de Metroid, pero ha sabido tomar elementos de la saga, además de que con esta entrega sabemos más sobre la historia de Samus, sus amistades y qué pasó con Adam Malkovich, del cual nos había hablado Samus en Metroid Fusion. Si os gusta Metroid deberíais probarlo. Si no jugásteis a los Metroids clásicos os explica la historia al principio, así que no os perdéis nada, ya que en esos juegos la historia se solía limitar a lo que aparecía en el manual del juego y a ver el final del mismo, mientras que aquí nos irá desvelando una trama bastante interesante. Yo soy de los que defienden este juego, pero comprendo y respeto que otros no hagan lo mismo después de probar el juego.

Comparto la misma opinión que él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En Para Quien Lo Quiera estamos abiertos a opiniones, no seas timid@ y dejanos la tuya.

Reenvia

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons